Los pitufos cumplen 50 años

Los más chiquitos ni sabrán de qué se trata, pero varias generaciones crecieron viéndolos en la tele o leyendo sus aventuras en tiras. Los pitufos cumplen en 2008 cincuenta años y la empresa de cómic Peyo Créations los sacará de gira por toda Europa para festejar.

En 20 ciudades de 15 países los fans de los diminutos personajes azules podrán conectarse nuevamente con ellos al visitar una exposición y una acción artística, explicaron los organizadores de la muestra en Bruselas, su ciudad natal.

Para los festejos, Peyo Créations y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) repartirán miles de figuras de pitufos blancos en las ciudades, para que los niños pinten a gusto.

Además, habrá famosos que decorarán estatuas de 1,5 metros de altura, que luego serán subastadas a beneficio de UNICEF.

y para los peques no saben mucho de ellos aki les va algo...

Los Pitufos

Los Pitufos es el nombre de una serie belga de historietas que cuenta las aventuras de una especie ficticia de criaturas azules de pequeño tamaño. Fueron creados por el historietista belga Peyo y popularizados por la serie animada de televisión de los estudios Hanna-Barbera.
Tabla de contenidos


Primeras apariciones

Aparecen por primera vez en un episodio de las aventuras de Johan y Pirluit llamado "La flauta de los seis agujeros" (La flûte à six trous) cuando fue publicado en la revista Spirou en 1958 con el título "La flauta de seis pitufos" (La flûte à six schtroumpfs) en tomo de tapa dura. Estos pequeños personajes reaparecerán hasta tres veces más en las aventuras de Johan y Pirluit antes de obtener su propia mini-historieta en la revista Spirou en 1959. Es a partir de este momento cuando cada pitufo empieza a adquirir un carácter propio que progresivamente permitirá diferenciar a unos de otros.

Trama general

Ambientada en la Edad Media, en la aldea de los pitufos todas las casas son hongos o setas. Se visten igual: pantalón blanco y gorro frigio blanco, a excepción del Gran Pitufo / Papá Pitufo, que usa un atuendo rojo. Él es quien dirige la aldea, debido a su avanzada edad y su conocimiento de la magia.
Gargamel, un brujo poseedor del gato Azrael, siempre tratará de capturar a los pitufos con trampas, fundamentalmente porque son un ingrediente necesario para conseguir la transmutación de los metales, y así fabricar oro, y, también, con el objeto de preparar con ellos la 'sopa de pitufos', un legendario plato exquisito de sabor irrepetible.
Las distintas historietas presentan generalmente un plan de Gargamel para capturar un pitufo y el fallo del mismo, como en el caso de "El pitufo falso", donde Gargamel se transforma en pequeño ser azul mediante un encantamiento para poder introducirse en la aldea. También existen multitud de historietas centradas exclusivamente en la vida de los pitufos en la aldea, por ejemplo "El huevo y los pitufos" o "El pitufo número 100".
Posteriormente apareció el abuelo pitufo, un pitufo más viejo que Papa Pitufo, cuyo gorro era de color amarillo.
También existieron personajes medievales como Johan y Pirluit (Juan y Guillermo) o el siempre torpe Gigantón, cuya único punto flaco es el hambre y su imposibilidad de saciarse, lo cual lo enfurece.

Personajes

Villanos de Los Pitufos y Personajes de Los Pitufos
Los personajes más conocidos son: Azrael, Gargamel, El Gran Pitufo (posteriormente, en la serie animada, Papá Pitufo) y La Pitufita (ésta última acabó por ser conocida como Pitufina a causa del doblaje en español neutral de la serie de televisión). Entre los pitufos descuellan Gruñón, Fortachón, Goloso, Vanidoso, Bromista, Granjero, Filósofo, Palomo, Armonía, Minero, Poeta, Perezoso, Miedoso y Tontín.
En las últimas temporadas del dibujo animado de Hanna-Barbera aparecen nuevos personajes: 3 pitufos pequeños, un bebé pitufo y una niña Pitufina, el Abuelo Pitufo (vestido de amarillo), además de un aprendiz de Gárgamel.
Algunos de los pitufos son:

-Gran Pitufo / Papá Pitufo
-Pitufita / Pitufina
-Forzudo / Fortachón
-Goloso
-Romántico / Vanidoso
-Bromista
-Granjero
-Gafitas / Filósofo
-Palomo
-Armonía
-Minero
-Poeta
-Pintor
-Perezoso
-Miedoso
-Sastre
-Tontín
-Soñador
-Gruñón
-Bebé Pitufo (de los dibujos animados)
-Abuelo Pitufo (de los dibujos animados)
-Genio
-Cochinon
-Debilucho
-Tobi
-Lanudo
-Animoso
-Marco Pitufo (parodia de Marco Polo)
-Natural(vuelto niño por un accidente)
-Travieso(igual que Natural y Tristón)
-Tristón(Igual que Natural y Travieso)
-La Nana (de los dibujos animados)
-Sasette (de los dibujos animados)

Otros nombres

El nombre original de los pitufos es schtroumpfs en francés; Schlümpfe en alemán; smurfen en holandés; puffi en italiano; smurfs en inglés; barrufets en catalán; hupikék törpikék en húngaro; potxokiak en euskara.

Según cuenta Alfons Moliné , el origen del nombre “Pitufos” se debe a que cuando fueron publicados por vez primera en castellano (en 1969) en la revista “Strong”, uno de sus redactores, Miguel Agustí, necesitaba un nombre para españolizar el vocablo original “Schtroumpf” y enseguida recordó el personaje de Patufet, figura emblemática del folklore catalán (y título de la más célebre revista infantil de anteguerra en catalán). De ahí derivó el nombre de “Los Pitufos”, que se mantendría en las siguientes versiones castellanas (menos en TBO, donde aparecieron brevemente a mediados de los 70 rebautizados como “Los Tebeítos”[sin referencias]).
El nombre catalán de barrufets, surgido en 1967 en la revista “Cavall Fort” (estos personajes se estrenaron en catalán dos años antes de hacerlo en castellano), ideado por el traductor y lingüista Albert Jané, no es un vocablo inventado, ya que existía en dicho idioma y significaba algo así como “duende” o “diablillo”. De hecho, hay en Cataluña personas apellidadas Barrufet.





0 comentarios: