10 Tristes y Hermosas Canciones en Inglés

I COULD HAVE LIED - RED HOT CHILI PEPPERS

No les cuesta nada a los californianos mandarnos como piña a una playa surfera al son de un buen funk. Ahora, pincelan una escena melancólica con un punteo profundo y un fraseo suave y nos planchan en una reposera, listos para reflexionar.

DICE: “I could have lied / I´m such a fool / My eyes could nevernever never / Keep their cool”


EXIT MUSIC (FOR A FILM) - RADIOHEAD

No incluir una canción de estos ingleses en una lista de canciones tristes sería imperdonable. Sabemos que está “Creep” y “No surprises”,pero la simpleza y la melodía de esta historia inspirada en Romeo y Julieta (parte de la banda de sonido de la película) inspira al llanto sin premeditar.

DICE: “Breathe... keep breathing / I can’t do this.. alone.”


QUICKSAND - DAVID BOWIE

Nos remontamos a los ´70s y naufragamos en una confesional pieza del Duque Blanco que canta sobre un piano hermoso (también disponible versión acústica). Abundan nombres y citas que ignoramos, pero que el tipo diga que se está hundiendo en las arenas movedizas de su pensamiento ya nos vence de entrada.

DICE: “I’m sinking in the quicksand / of my thought / And I ain’t got the power anymore”


NOTHING ELSE MATTERS - METALLICA

Los pesados siempre tienen esas baladas deliciosas que envidian hasta los más livianos. Los Metallica perdieron a alguien y le dedicaron una pieza sublime, que suma potencia y dolor con el correr de sus coplas. Ablanda hasta los corazones más duros.

DICE: “All these words I don’t just say / and nothing else matters“


LOST CAUSE - BECK

A Beck lo dejó la novia y el pobre se descargó con un disco (Sea Changes) que es una delicia de fragilidad y sentimiento. Una causa perdida que puede ser ella, él o la situación, una melodía simplona y melancólica que cualquiera quisiera componer luego de un abandono.

DICE: “Im tired of fighting / Fighting for a lost cause.”


THE END - THE DOORS

Pocos han llegado a la altura de Jim Morrison. Su capacidad poética y su actitud escénica demostraron que el tipo sabía cómo expresar.
Y si algo quedó claro es cómo pronunciar las cosas cuando terminan. Una nube de guitarras que intentan despegarse de algo que se va, sobre una narración partida, que anuncia que este es el fin.

DICE: “This is the end, my only friend / The end”


MOTHER - PINK FLOYD

No hay ambiente que estos muchachos no hayan sabido expresar con sonidos. Y si de tristeza se trata (dejando de lado el brillante Confortably Numb) nos encontramos con esta canción sublime, oda a una madre con guiños políticos e ironías precisas. Insuperable.

DICE: “Hush now baby, baby don’t you cry / Mama’s gonna check out all your girl friends for you.”


I’VE SEEN IT ALL - BJORK + THOM YORKE
Consecuencia de un dúo que se cruzó para musicalizar la película “Dancer in the dark”. Si la película es enormemente triste, ¿Quépuede quedar para su canción insignia? Un complemento de voces que dialogan y provocan un temblorcito en cualquier alma.

DICE: “I’ve seen what I was / And I know what I’ll be /I’ve seen it all / There is no more to see”


EVERYBODY HURTS - REM

Stipe tiene razón, todos hieren. ¿Cómo decirlo de otra manera? Una melodía que va y viene, un pianito y una guitarra zigzaguean detrás de la voz quebrada que lo caracteriza. Si todos lo hacen, algo de esperanza nos deja.

DICE: “Don’t let yourself go / ‘cause everybody cries / and everybody hurts / sometimes.”


TEARS IN HEAVEN - ERIC CLAPTON

Dicen que un gran dolor puede producir grandes obras. Pregúntenle a Clapton si no llegó a la cima de la tristeza con esta canción. Dedicada a su pequeño hijo, la letra y la melodía parecen conjugarse con magia. Todos saben que el tipo tiene la guitarra atada, con esto se ganó el paraíso.

Una Frase : “Would you help me stand / If I saw you in heaven”



1 comentarios:

gerardito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.